jueves, 26 de junio de 2014

Los niños perdidos

 Análisis de los personajes de la obra de Los niños perdidos.


A continuación, voy a analizar los personajes de los que se compone esta obra de teatro titulada Los niños perdidos.

En esta obra aparecen cinco personajes, de los cuales cuatro son niños y el quinto lo forma una monja a la que llaman "Sor".
Los protagonistas principales son los niños, pues la obra y la acción gira en torno a ellos.Son hijos de republicanos y fueron encerrados en orfanatos. En este caso, los niños están encerrados en un desván. La monja tiene un papel fundamental en la obra también, pues es la culpable de lo que les pasa a los niños.



Empezaré hablando de la monja. Es un personaje que aparece desde el principio en la obra, pero a medida que vamos leyendo, nos damos cuenta de que ese personaje en realidad no existe, sino que es uno de los niños imitándola. En realidad si que existió, y a lo largo de la obra se cuenta como ésta murió, y fue por culpa de uno de los niños, Tuso, que al ver como maltrataba a sus tres compañeros, la arrojó por las escaleras y fue ahí donde murió.
Sor tiene un papel un tanto desagradable, pues aparece como maltratadora de los niños, llegandoles a insultar, humillándolos y despreciando su sangre. Finalmente, ella es la culpable de la muerte de tres de los niños.
Otro personaje importante es Tuso, que ya he mencionado antes. Tuso, uno de los niños, es el que parece más adulto de todos, intenta evitar las peleas entre sus compañeros y siempre es el que acaba consolando a Cucachica. Todo lo que pasa en la obra es recuerdo suyo Es el ve como la monja maltrata a sus compañeros y tras eso la empuja por las escaleras acabando así con su vida. 
Otro de los niños que componen esta obra tiene el nombre de Lázaro. Sus padres fueron llevados por los falangistas y él sigue teniendo un leve recuerdo de ellos. Es el niño más listo, pues es el primero que se da cuenta de que forman parte del recuerdo de Tuso. 
Cucachica, es el niño más pequeño de los cuatro. Recuerda mucho a su madre. Una de las historias que cuenta durante la obra, es el recuerdo que tiene de una vez cuando estuvo en un vagón de tren, donde vio morir a muchos niños y donde unos se meaban encima de otro. Es el más inocente de todos y siempre, Lázaro y el Marqués, lo tratan mal y es ahí cuando él busca a Tuso para que lo defienda. 
Y por último, el Marqués, que parece ser que viene de una familia adinerada,  pero también republicanos. Es el que más cambios de humor tiene, pues de repente está jugando con otro de sus compañeros como que se pelea con ellos. 

En conclusión, los niños tienen en común el ser de una familia de republicanos y por eso se encuentran encerrados en ese desván, de que parece ser, logran salir Lázaro, el Marqués y Cucachica al desvelarse que todo era producto de la imaginación de Tuso al final de la obra. 



RIPOLL,L.(2010),Los niños perdidos,KRK,Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario