jueves, 26 de junio de 2014

El poder y la Violencia en "La paz perpetua"

El poder y la violencia en La paz perpetua.


La paz perpetua fue escrita por Kant en el 1795. El objetivo el cual quiso conseguir su autor fue encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los estados en particular que favorezca la paz. La propuesta de paz de Kant se basa en la creación de una federación de Estados independientes. 
Los personajes de la obra son animales (perros), con los nombres de John, Enmanuel y Odín. Hay un solo personaje humano y aparece en la obra como "El Humano". 

En la obra vemos violencia tanto física como verbal. Un ejemplo de ello es un enfrentamiento que tienen Odín y Enmanuel, como podemos observar aquí :

Enmanuel.— ¿Puedes ayudarme, amigo? Estoy enfermo.
Odín.— Ni yo soy tu amigo ni tú estás enfermo.[...]Nos drogaron, es lógico.
Enmanuel.— ¿Qué eslógico? ¿Que nos droguen?
Odín.—No quieren que sepas dónde estás. Es lógico.
[...]
Enmanuel.—Mi nombre es Enmanuel.
Ofrece su mano a Odín, que la ignora

Estos conflictos aparecen por la competitividad que tienen por conseguir el "collar blanco", que será para el mejor. 
Otro ejemplo donde podemos ver violencia es en el momento donde le pregunta a John, Enmanuel y Odín que significa para ellos el terrorismo, en una prueba de examen que deben pasar. 
Las últimas palabras de Enmanuel, antes de que le maten sus dos compañeros, son dirigidas a Isabel, a quien no pudo salvar de la explosión de una bomba.

HUMANO Hay vidas en juego. ¿Cuántas está dispuesto a sacrificar a sus palabras? Inocentes como Isabel. Isabel estaría viva si hubiéramos sabido que aquella bomba estaba allí, esperándola. Usted no vio la bomba a tiempo. ¿En qué estaba pensando, Enmanuel? ¿En qué está pensando, mientras Isabel se acerca a a esa bomba? Piense en ella, Enmanuel.
ENMANUEL No dejo de pensar en ti. Sé que a ti te daría vergüenza. Tú sentirías vergüenza. 

Finalmente acaba muriendo Enmanuel. 

El Humano es uno de los que tiene el poder en la obra, pues representa la soberanía. También tiene el poder de dominar a los perros psicológicamente con las palabras y convencerlos que de hagan lo que él quiere.  
Otro de los personajes que reflejan dicho poder es el "jefe" de los perros (Casius), por tener el poder de decisión y mandato sobre los perros que estaban pasando las pruebas para conseguir el collar blanco.
Todos quieren impresionar a Casius.
También, podemos ver otra clase de poder que es el de la competitividad por conseguir ser el mejor, conseguir llegar al final, superar las pruebas y conseguir el deseado collar blanco, que para ellos, es muy importante. Cada uno lucha por lo suyo y no tienen miramientos por sus compañeros. En una de las conversaciones que podemos observar en la obra, vemos como Odín intenta poner a Jonh en contra de Enmanuel, para así que éste se enfrente con él y deshacerse de ellos.



MAYORGA,J.(2009),La paz perpetua,KRK, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario