lunes, 12 de mayo de 2014

La verdadera identidad de "Don Fabrique de Herreros"




Don Álvaro : Don Fabrique, Don Carlos; Don Félix 




Estos dos personajes se conocen porque Don Álvaro le salvó la vida a Don Carlos en una pelea con otros soldados. Don Carlos se presenta como un tal Don Félix y Don Álvaro se hace pasar por Don Fadrique, ambos dando unos falsos nombres.
Después de esto, se hacen grandes amigos.
En la pelea de al día siguiente, Don Álvaro es herido y Don Carlos, fiel a su amigo, permanece a su lado y no duda en llamar a los médicos.  Don Álvaro le dice a Don Carlos que mejor lo hubiera dejado morid en vez de salvarlo de la muerte.

¡Dios eterno!
Con salvarme de la muerte,
¡qué gran daño me habéis hecho!

Don Álvaro, creyendo que va a morir, le pide a su amigo Don Carlos que abra una cajita que 
se encuentra en el centro de su maleta y queme unos papeles que hay dentro, pero sin leerlos.
 Don Carlos le promete así hacerlo. Don Álvaro se queda tranquilo al escuchar las palabras de su amigo.

Tras esto, se aprecia en un soliloquio de Don Carlos donde se puede ver el porqué decide abrir la caja
 y es que tiene dudas sobre la identidad de Don Álvaro y cree que puede ser el traidor de su familia 
y que el anda buscando. Aunque pensando esto, al principio del monólogo se puede ver como Don Carlos 
quiere la recuperación de su amigo.

¿Ha de morir...-¡qué rigor!-
tan bizarro militar?
Si no lo puedo salvar
será eterno mi dolor,
puesto que él me salvó a mí.
Y desde el momento aquel
que guardó mi vida él,
guardar la suya ofrecí.

Va directo a matarlo con sus propias manos pero duda un momento, pues piensa que fue quién le salvó
 la vida a él. Para asegurarse de que es el traidor que busca, abre la cajita.


Así descubre Don Carlos a Don Álvaro.

¡Cielos!.. No... no me engañé,
esta es mi hermana Leonor...
¿Para qué prueba mayor?...
Con la más clara encontré.
Ya está todo averiguado:
Don Álvaro es el herido.

Finalmente, Don Carlos no quiere que este muera por el balazo, sino quiere abatirse en duelo con él. 
Sale victorioso Don Álvaro.

Los temas más importantes son el honor y el destino.

Salid, caja misteriosa,
del destino urna fatal,
a quien con sudor mortal
toca mi mano medrosa;
me impide abrirte el temblor
que me causa el recelar
que en tu centro voy hallar
los pedazos de mi honor.

El destino es el gran vencedor, pues Don Álvaro y Doña Leonor nunca llegan a estar juntos.










Don Álvaro o la fuerza del sino,(1835) de Ángel Saavedra, Duque de Rivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario